Notas

Nota sobre crianza filológica, que nos hicieron en telefe noticias.

 

 

Ver la nota completa hacer click aquí.

 

¿Que significa crianza fisiológica?

Es básicamente estar atenta a las necesidades de ese bebé, respetando los tiempos de cada etapa de su crecimiento.  Acompañarlo sin atarse a metas impuestas por protocolos, médicos o libros.

Primero durante el embarazo, estar lo más conectada con lo que estamos transitando, con nuestro cuerpo y con nuestro hij@.

Intentar lograr un parto  vaginal, respetando el momento en que ese bebé quiere nacer, por todos los beneficios que tiene para los dos.

Darle teta a demanda. La teta  es más que alimentación, es contacto, comunicación, vínculo, upa. La succión es una manera para calmar al bebé.

El llanto es su única manera de comunicarse, tratemos de entenderlo así para ir conociéndol@.

Mucha upa, dentro y fuera de casa. Para lograr esto es útil el uso de fulares, mochilas ergonómicas, o bandoleras. Luego, dejar que el bebé experimente el libre movimiento, dejando que él según sus posibilidades logre un movimiento, libre:  desde rotar, sentarse, gatear, pararse hasta llegar a caminar. Para lograr un mayor estabilidad.

Dejarlo@s descalzos todo el tiempo posible.  Esto ayuda a la formación natural del arco y a tener mayor estabilidad. Además, los pies descalzos ayudan a que el bebé regule  su temperatura. Lo importante es que el pecho y espalda, donde se encuentran sus órganos, estén abrigados.

El Colecho ayuda a que  el bebé sienta el contacto y  logre descansar. Si el bebé descansa, ayudamos a  bien a su crecimiento y al buen humor del resto de la familia.  Además  si hay que dar la teta, es mucho mas cómodo estar cerca del bebé sin tener que pararse.

Algo que, para mi, es primordial es hablarle y explicarle todo. Aunque sea un bebé de  un día, una semana, un mes, o un año. Siempre hablarles, adelantarle  lo que vamos a hacer, quién va a venir de visita, o lo que sea que vaya a pasar.

Nunca perder de vista que este es una guía. Cada  familia hará lo que pueda, sienta y lo que los deje mas  cómodos.

Ximena Clérico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s